Después de las carreras
09/12/2024 | 20:10 | Cerrando un título de constructores que le era esquivo desde hace 26 años, McLaren fue el gran ganador del fin de semana final en Yas Marina. Red Bull y Williams entre los perdedores. El balance C3M.
La contundente victoria de Lando Norris en el Gran Premio de Abu Dhabi de Fórmula 1 desató el enloquecido festejo de McLaren en el mismo momento que cayó la bandera de cuadros, porque le dio al legendario equipo británico el primer campeonato de constructores desde 1998.
Un cúmulo de sensaciones, también daban vueltas alrededor de esta fiesta, con tareas memorables como la de Charles Leclerc y una remontada épica desde la última fila hasta el podio. Con su compañero Carlos Sainz Jr. en el segundo, despidiendo su etapa en una Scuderia Ferrari que culminó en buena forma la temporada, esperando al cuarto en la carrera, Lewis Hamilton. El siete veces campeón lució contento, agradecido y emocionado en su adiós con ''donuts'' en la recta, para darle a Mercedes las gracias por sus años más maravillosos como piloto y campeón.
Los argentinos, también vivimos en tono de ''hasta luego'' el último capítulo de la primera aventura de Franco Colapinto en la F1. Williams llegó con lo justo al final y no pudo reparar su coche después del salto por el piano en FP2. A partir de allí, todo fue difícil y terminó con la frustración de su abandono por culpa de la UP. Pero el valor de lo alcanzado por nuestro joven piloto lo marcan las certeras palabras de su jefe James Vowles: "Superó mis expectativas".
Pero además de los que celebraban o se despedían, muchos de sus rivales se quedaron lamentando lo que podría haber sido y no fue en el Circuito Yas Marina, por última vez este año. En el final de temporada en Medio Oriente, nuestra columna ''después de las carreras'', presenta su último balance en claroscuros del 2024.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Gran Premio Punilla Centro
/Fin Código Embebido/
Los ganadores y perdedores del Gran Premio de Abu Dhabi de Fórmula 1
Ganadores: McLaren F1 Team -L. Norris, P1; O. Piastri, P10-
La escuadra liderada por el americano Zak Brown llegó a Abu Dhabi con un cómodo pero no determinante margen de 21 puntos sobre sus rivales de Ferrari (con sólo 44 restantes) y esa ventaja se mejoró dramáticamente después de que Lando Norris liderara el monopolio de la primera fila de largada, tras la clasificación. Pero la presión arterial en el muro de boxes se disparó, momentos después de que se apagaran las luces del semáforo, cuando el campeón Max Verstappen dejó a Oscar Piastri dando un trompo y enviándolo al último puesto.
De todas formas, no tenían por qué preocuparse, ya que Norris tenía todo bajo control en la punta, el británico lideró de principio a fin por segunda vez en su carrera para asegurar su cuarta victoria de la temporada. Eso selló a McLaren su primer campeonato de constructores desde 1998 y puso fin a una espera de 26 años, que por cierto es el intervalo más largo entre campeonatos para un constructor. Mientras tanto, Norris no sólo se confirmó como subcampeón sino que, lo que es más importante, realizó el tipo de actuación bajo presión que lo sitúa como uno de los favoritos al título la próxima temporada.
Perdedores: Red Bull Racing -M. Verstappen, P6; S. Pérez, ab.-
Abu Dhabi fue el peor resultado de Red Bull desde Mónaco. Consagrado Verstappen con mucha anticipación y fuera de la lucha por constructores, los campeones defensores llegaron a la fecha final sin nada importante porque competir para terminar en un mediocre tercer lugar en el campeonato de constructores. Las esperanzas de Max de subir al podio se vieron duramente afectadas cuando se tocó con Piastri, recibiendo una penalización de 10 segundos para su disgusto.
El holandés luchó duro, pero el sexto lugar fue lo mejor que pudo lograr, poniendo fin a una racha de cuatro victorias consecutivas en Yas Marina. Su compañero de equipo Sergio Pérez lo pasó peor, el golpe mexicano de Valtteri Bottas lo hizo girar. Pérez sospechó que ya había un problema antes de eso, ya que dijo que estaba haciendo cambios ascendentes y la caja de cambios estaba fallando. Y finalmente retiró el auto. Ese fue el segundo abandono del mexicano y significa que termina la temporada con solo nueve puntos en ocho fines de semana finales de Gran Premio y con su futuro en el deporte en juego.
Ganador: Carlos Sainz Jr. -Scuderia Ferrari, P2-
''Carlitos'' le recordó a Ferrari lo que se perderán con un gran avance hasta el segundo puesto en su última carrera con la Scuderia antes de pasar a Williams. Fue el segundo podio del español en Abu Dhabi y el cuarto resultado entre los dos primeros de una temporada que fue la mejor de su carrera. Su suma del último año de 290 puntos incluyó dos victorias y otros siete podios y lo vio terminar quinto, sólo dos puntos detrás de Piastri.
Perdedores: Williams Racing -A. Albon, P11; F. Colapinto, ab.-
Alex Albon parecía dispuesto a darle a Williams un punto de consolación muy necesario con una estrategia invertida de una sola parada antes de quedarse sin neumáticos y caerse del Top 10. Su compañero de equipo, Franco Colapinto, fue golpeado por Piastri, lo que le provocó un pinchazo y, aunque se reincorporó, el equipo se vio obligado a retirar el coche por un problema en la unidad de potencia. Un final frustrante para su última carrera para el equipo.
Las vacaciones de invierno no podían llegar lo suficientemente pronto para Williams. Los implacables daños por accidentes en una era de límites de costos han limitado su capacidad de traer actualizaciones a la pista esta temporada y finalmente los vieron descender al noveno lugar en el campeonato.
Ganador: Lewis Hamilton -Mercedes AMG F1 Team-
El británico intentó poner tenía la intención de despedirse de la escuadra con una gran clasificación, pero se llevo una decepción al ubicarse en el puesto 18 para largada en su última carrera para Mercedes, luego de perder la primera vuelta por tráfico y la segunda porque un elemento se atascó debajo de su piso aerodinámico. Pero el domingo cambió las cosas con una actuación muy lucida. El siete veces campeón se abrió paso en el pelotón para entrar en el Top 10 y completó su remontada con un sensacional sobrepaso por fuera a su compañero de equipo George Russell en la última vuelta para asegurarse el cuarto lugar. Fue el tipo de actuación que no dejó a nadie duda de que Hamilton todavía tiene sus cualidades intactas mientras se prepara para un nuevo capítulo con Ferrari.
Perdedor: Valtteri Bottas -Kick Sauber F1 Team, ab.-
La emoción de asegurar su mejor clasificación de la temporada y la de Sauber con el noveno puesto, quedó rápidamente en el recuerdo lejano para el finlandés cuando su carrera se desmoronó a poco de comenzar. Valtteri golpeó ligeramente a Pérez, haciendo que el mexicano hiciera un trompo y provocando una penalización de 10 segundos que lo dejó fuera de la lucha. Mientras intentaba recuperar posiciones, frenó mal y golpeó a Kevin Magnussen. Fue un final deslucido para su paso por Sauber y posiblemente para la F1.
Ganador: Pierre Gasly -Alpine F1 Team, P7-
La sensacional forma de Pierre Gasly continuó en Abu Dhabi, donde consiguió un brillante sexto puesto en la clasificación. El francés se defendió magistralmente de un George Russell mucho más rápido en el primer stint y, aunque finalmente cayó al séptimo lugar,fue suficiente para asegurarle la sexta posición a Alpine en el campeonato de constructores. Los tres mejores resultados de la temporada de Gasly se produjeron en sus últimas cuatro carreras, mientras que el séptimo puesto en Abu Dhabi le ayudó a terminar décimo en el campeonato de pilotos.
Perdedores: Haas F1 Team -N. Hulkenberg, P8; K. Magnussen, P16-
Mientras Alpine celebraba, Haas se quedó preguntándose qué habría pasado cuando quedaron sextos en el campeonato de constructores. Nico Hulkenberg consiguió su undécimo resultado de puntos de la temporada, pero después de un comienzo notable para su compañero de equipo Kevin Magnussen, que lo vio ganar siete lugares, el danés se desvaneció de los puntos después de una lenta parada en boxes y luego de que Bottas lo embistiera. Sin embargo, habiendo comenzado la temporada esperando estar al final de la clasificación, Haas ha realizado una campaña alentadora y competitiva y venció a tres de sus rivales para terminar séptimo.
Ganador: Charles Leclerc -Scuderia Ferrari, P3-
El fin de semana de Charles Leclerc comenzó mal cuando sufrió una intoxicación alimentaria, y luego las cosas empeoraron cuando recibió una penalización de 10 puestos en la grilla por un cambio de componente del motor. Pero el domingo dio una clase magistral para darle a Ferrari la esperanza de arrebatarle el campeonato de constructores mientras ascendía del puesto 19 al tercero. La remontada de 16 puestos desde su posición inicial fue la mejor de su carrera, mientras que su P3 detrás de Sainz significó que Ferrari tuviera ambos autos en el podio por tercera vez en seis carreras.
Perdedores: RB Formule One Team -Y. Tsunoda, P12; L. Lawson, ab.-
El RB era el favorito para la sexta posición en el campeonato de constructores después de una buena primera mitad de la temporada, pero se vio muy afectado por el sorprendente doble podio de Alpine en Brasil y superado por un Haas más consistente. En Abu Dhabi, Yuki Tsunoda pareció brevemente que tenía posibilidades de sumar puntos, a pesar de tener un problema en la partida que le costó muchas posiciones, antes de diluirse en las vueltas finales del último ''Grand Prix'' del año. Su compañero de equipo, Liam Lawson, fue competitivo, pero una penalización de 10 segundos por haber sido liberado de boxes con una rueda delantera floja lo dejó fuera de la competencia.
Cadena 3 Motor, sobre un reporte y fotografías de formula1.com