Precios por las nubes
09/04/2024 | 20:15 | Fue desde 2013 hasta hoy. El titular del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, Nadin Argañaraz, dijo a Cadena 3 que "se ha triplicado" la incidencia de ese rubro en el salario formal argentino.
Audios
El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) reveló que la inflación en salud aumentó un 28.000% desde 2013, según informó su titular, Nadin Argañaraz.
En diálogo con Cadena 3, el titular del IARAF explicó que, desde enero de 2013 hasta ahora, el salario formal promedio ha perdido un 60% de su capacidad para cubrir medicina prepaga.
"Si uno analiza 2013 y ahora, el salario formal promedio de la economía ha perdido 60% de capacidad de compra", afirmó Argañaraz.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
El economista señaló que, si se observa desde otro punto vista, un plan prepago solía consumir sólo el 10% del salario mensual en 2013.
Sin embargo, a partir del mes abril del año actual, consume hasta un 30%. "Se ha triplicado la incidencia de la medicina prepaga en el salario formal argentino", aseguró.
El estudio también mostró que, durante los últimos cuatro meses, la medicina prepaga le ganó a la inflación por un margen considerable.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
"En los últimos cuatro meses, la medicina prepaga le ha ganado 60% a la inflación", dijo Argañaraz.
"Hoy estamos en el pico de valor real. El pico más alto de la medicina de este plan es el más alto, en abril del 2024, de toda la serie de los 12 años", indicó.
En cuanto al futuro económico del país y cómo afectará a la inflación general, Argañaraz señaló tres posibles caminos: sincerar precios para evitar una inflación reprimida; eliminar el déficit fiscal para dejar de emitir dinero; y disminuir los pasivos del Banco Central para dejar de emitir dinero para pagar los intereses.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Sin embargo, advirtió que la consecuencia de estas medidas sería una caída en la actividad económica.
Nadin también comparó el periodo actual con otros momentos históricos, como durante los gobiernos anteriores. Según él, lo que sucedió en 2016 tardó 19 meses para recuperarse un 60%, mientras que ahora pasó lo hizo en cuatro meses.
Finalmente, Argañaraz pronosticó una posible disminución inflacionaria para los próximos meses. "La inflación va a bajar. Probablemente en marzo esté dando cerca del 10% o 10,5% y, seguramente, tendrá una baja algo mayor en el mes de mayo", concluyó.
Entrevista de "Informados, al regreso".