Después de las carreras
Con otro imparable 1-2 de Red Bull, el Grand Prix japonés apenas pudo brindar algunas pinceladas del espectáculo que la categoría dejó escapar 'toqueteando' sus reglas sin necesidad. El balance C3M.
08/04/2024 | 17:34
FOTO: El pequeño Tsunoda en andas de su equipo por su gran P10 de Suzuka
El aburrido paseo de Red Bull Racing y Max Verstappen hacia la consolidación de un nuevo capítulo de sus reinados en pilotos y constructores tuvo como escenario el precioso -aunque estrecho- Circuito Internacional de Suzuka, donde el Gran Premio de Japón de Fórmula 1 no mostró -además de las dos largadas por el incidente Albon/Ricciardo- sino destellos aislados y pequeños momentos de la calidad de sus máquinas y la de sus pilotos. Es evidente que las reglas cambiadas por la gestión de Ross Brawn no dieron resultado.
Para el campeón no fue un problema grande el de regresar a la punta, tras la parada de neumáticos en los boxes y, aunque para Sergio Pérez, su compañero mexicano, el desafío de regresar al puesto de escolta configuró una exigencia más alta, lo sobrellevó con calidad y completo la faena de otro 1-2 con solvencia.
Si los coches de Adrien Newey están un escalón arriba del resto, las Ferrari de Carlos Sainz Jr. y Charles Leclerc parecen asomar la cabeza del resto del lote y, además de completar el podio y escoltar el 'energizante' 1-2 de Red Bull, son las que tomarán todo lo que se le caiga en pista al equipo de la marca austríaca.
Como curiosidad, un dato: Ninguna temporada anterior de F1 había comenzado con cuatro dobletes consecutivos de más de una marca (tres para Red Bull y uno para Ferrari).
McLaren, Aston Martin y Mercedes, además de compartir motores, también están compartiendo una zona de rendimiento en la que se nota que muchas veces lucha con las mismas limitaciones de velocidad que les impiden ir a buscar la carrera más adelante.
Para tomar dimensión de la confusión que impera en el equipo Mercedes, solo hay que pensar qué sucedería a nivel de opinión pública si Ferrari se clasificara detrás de los equipos a los que les provee sus motores.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
TC 2024, Fecha 3 Neuquén
/Fin Código Embebido/
De 'los buenos y los malos resultados' del fin de semana japonés, seguimos hablando en nuestro habitual balance de contrastes, 'después de las carreras'.
Los ganadores y los perdedores del Gran Premio de Japón de Fórmula 1
GANADOR: Max Verstappen -Red Bull Racing, P1-
Nada que no sea una falla técnica o alguna situación externa fuera de control parece poder impedir que Verstappen salga a ganar todas y cada una de las 24 carreras de la temporada. El impedimento que apareció en Australia, desapareció en Japón y Max ganó su tercera carrera consecutiva en Suzuka, algo que sólo había logrado anteriormente Michael Schumacher (2000-2002), llegando primero a la bandera de cuadros desde la pole por trigésima vez en su carrera. El neerlandés se convirtió hoy en el cuarto piloto de la historia en alcanzar las 3.000 vueltas lideradas en su carrera (después de Schumacher, Sebastian Vettel y Lewis Hamilton). Este, fue el quinto Gran Premio de Japón consecutivo en el que el margen de victoria ha sido superior a los 10 segundos, en un Suzuka en el que Max hizo su primera aparición en un fin de semana de F1 en Suzuka en 2014, en una sesión de entrenamientos para Toro Rosso.
“Hoy fue sencillamente maravilloso y realmente disfruté la carrera. No nos metimos en problemas en la primera vuelta y a partir de ahí intentamos cuidar los neumáticos lo máximo posible. Fue un gran resultado del equipo durante todo el fin de semana y fue brillante lograr un doblete aquí: el tercero de la temporada. Suzuka siempre es una gran pista para competir y, en general, estoy muy contento con el desempeño de hoy”, declaró el campeón y dominador absoluto de la F1.
PERDEDORES: Mercedes AMG F1 Team -G. Russell, P7; L. Hamilton, P9-
El que fue el mejor equipo de la historia entre 2014 y 2021, se ha deshilachado de una forma bastante difícil de aceptar. La carrera de Suzuka fue otra prueba difícil para ellos. En la segunda largada, apostó, poniendo los dos coches sobre gomas duras para ir a una sola parada, pero ninguno de los W15 fueron lo suficientemente rápidos y cambiaron a dos paradas después de ser superados por sus rivales. Hamilton le cedió la posición a Russell porque no estaba en el ritmo de carrera de su compañero. Con neumáticos más nuevos al final, Russell atacó a Piastri y Alonso y logró alcanzar al McLaren. Lo pasó y pareció empujarlo fuera. Los 'marshalls' investigaron la maniobra, pero no se tomó ninguna medida.
Lewis Hamilton, finalizó noveno: "Hoy fue un día difícil. Hice lo mejor que pude, pero el resultado no fue bueno. Desafortunadamente, ahí es donde está nuestro auto en este momento".
Russell, desde sus tiempos de escasez en Williams, siempre está más acostumbrado a ver el vaso 'medio lleno': "Avanzamos hoy y eso fue positivo. El plan de comenzar con el neumático duro después de la bandera roja era darnos la flexibilidad de intentar una parada o dos paradas. Fue bueno tener esta libertad y terminamos con la estrategia de dos paradas porque la de una no funcionaba. Está muy igualado entre los cuatro equipos detrás de Red Bull y la clasificación será fundamental en cada carrera. Quien comience adelante probablemente terminará al frente de ese grupo. Sabemos que tenemos trabajo que hacer y seguiremos presionando. Esperemos que una pista como la de China nos convenga mejor".
Para Toto Wolff, el director de Mercedes-Benz Motorsport:"Hoy fue una carrera difícil. Nuestro segundo y tercer stint fueron rápidos y similares a los de los que estaban delante, que luchaban por el podio. Sin embargo, un mal primer stint nos costó la cuenta de hoy y tenemos que descubrir por qué."
GANADORES: Red Bull Racing -M. Verstappen, P1; S. Pérez, P2-
Verstappen lideró con autoridad sus dos largadas, y eso fue suficiente para controlar a placer el resto del 'Grand Prix', gestionando sus neumáticos, administrar la carrera y cruzar la línea de meta para seguir agigantando sus récords y los del equipo. Pérez tuvo que trabajar más duro para su P2, después de haber sido superado por Norris. Tuvo que luchar para superar al McLaren en la pista, pero luego en el aire limpio pudo crear una cómoda brecha con el grupo perseguidor: "Sufrimos un poco en el primer stint, comprometió demasiado nuestra carrera y Lando entró temprano en boxes. El segundo stint fue mejor, pero tuvimos que atravesar mucho tráfico y eso nos hizo la vida mucho más difícil. Mi confianza está recuperando y el impulso debería acompañarme en las próximas carreras. Si soy capaz de tener un fin de semana tan consistente en Suzuka, sólo puede ser positivo de cara al futuro”.
Para Christian Horner, el director del equipo: “Hoy fue una gran actuación del equipo; vuelta más rápida, un doblete, parada en boxes más rápida y liderar el primer y segundo lugar en el campeonato. Max logró controlar la carrera maravillosamente. Estuvo alejado desde el principio y cuidó mucho los neumáticos. Pero Checo ha tenido un día muy fuerte aquí. Su clasificación de ayer fue buena. Mejor de lo que ha logrado en su carrera. Y luego su carrera fue fantástica".
Fue el 31° doblete de Red Bull, esta a sólo dos, detrás de Williams por el cuarto lugar en la lista de todos los tiempos. Pérez escoltó a Verstappen por segunda vez en los últimos tres Grandes Premios de Japón (también sucedió en 2022) y recupera el segundo lugar en el campeonato de pilotos de manos de Charles Leclerc.
PERDEDOR: Daniel Ricciardo -RB Formule One Team, accidente-
En la lucha de posiciones de la largada, el australiano se apartaba de la línea del Aston Martin de Stroll a su izquierda en la curva 3 y terminó impactando el alerón delantero del Williams de Albon que lo iba adelantando por fuera. Las repeticiones mostraron que estaba mirando hacia su izquierda en lo que parece un desafortunado incidente de carrera, pero fue suficiente para costarle otro 'Grand Prix' a Ricciardo, que terminó llevándose al Williams cón él y pegando contra las barreras para provocar las banderas rojas en un día en el que realmente necesitaba un buen resultado. Su joven compañero de equipo, sí lo está logrando para respaldar en pista el trabajo de su equipo.
Para Ricciardo, el incidente ocurrió así: "En la curva 2, todavía sentía que venía deslizándome y luego vi un Aston Martin por fuera de mí, lo estaba mirando pero cuando me preparaba para entrar en la curva 3, sin usar toda la pista porque era la primera vuelta, Albon se puso a mi lado y tuvo una mejor salida. Curva 2. No lo vi y nos tocamos. Esto es una carrera a veces y es parte de eso; realmente no hay nadie a quien culpar, solo hubo una gran diferencia en términos de agarre al largar. Lo siento por el equipo, pero China llegará pronto, así que nos centraremos en eso”.
GANADORES: Scuderia Ferrari -C. Sainz, P3; C. Leclerc, P4-
Ferrari fue el único equipo importante que dividió sus estrategias después de la bandera roja, dejando a Leclerc a una sola parada y a Sainz con la más tradicional dos paradas. Leclerc trabajó muy duro para extender su primer stint con los medios, mientras que Sainz tuvo que hacer lo mismo en su stint intermedio para asegurarse de tener neumáticos nuevos más tarde para luchar en el pelotón. Ambos pilotos aprovecharon al máximo las estrategias que tenían, Sainz volvió a subir al podio al final, mientras que Leclerc tuvo un ritmo más que suficiente para mantener a raya a Norris en el cuarto lugar, tras su decepcionante clasificación de ayer.
Para Fred Vasseur, el director de 'la Scuderia': "Hoy, nuestro equipo trabajó con calma y concentrado para lograr sus objetivos. Dimos un verdadero paso adelante durante el invierno y los resultados se pueden ver en la pista. Tuvimos un domingo muy sólido, consiguiendo el mejor resultado posible después de que ayer tuvimos una clasificación difícil y eso es algo en lo que definitivamente tenemos que trabajar".
Tres de las cuatro carreras de esta temporada han visto un Red Bull doblete con un Ferrari en tercer lugar. Leclerc no ha terminado por debajo del cuarto lugar en ninguna carrera este año y finalizó cuarto en Japón por segundo año consecutivo. La casa italiana (120) todavía persigue de cerca a Red Bull (141) en Constructores. No es poco.
PERDEDORES Williams Racing -L. Sargeant, P17; A. Albon, accidente-
Albon buscaba adelantar tras la largada, por fuera en la curva 3 cuando hizo contacto con Ricciardo y fue a parar directamente hacia las barreras. Fue un duro golpe, pero salió ileso, aunque volvió a romperle otro auto a un equipo que viene de mal en peor y todavía no ha sumado un solo punto en cuatro carreras. Dos de las cuatro eliminaciones en la primera vuelta de la carrera se produjeron de Alex se produjeron en Suzuka (2022, 2024). En cuanto a Sargeant, estaba haciendo una carrera fuerte hasta que un bloqueo lo envió a la leca. Consiguió volver a la pista, pero no pudo recuperarse después de entrar en boxes para deshacerse de esos neumáticos arruinados.
GANADOR: Carlos Sainz Jr. -Scuderia Ferrari, P3-
El madrileño todavía no se ha bajado del podio en 2024 y quedó "muy contento" con su podio en el Gran Premio de Japón, la P3 es el mejor resultado que un 'no Red Bull' puede espera y el madrileño sabía que sería difícil, luchando con su compañero Leclerc y Norris de McLaren. Pero los temores de que su estrategia no fuera tan efectiva se disiparon y el español disfrutó de una buena carrera en la que completó varios adelantamientos, incluido uno sobre Leclerc en las últimas vueltas para hacerse con el último escalón del podio: "Fue un buen día para todo el equipo. Ejecutamos una carrera muy sólida y conseguimos muchos puntos, maximizando el potencial de nuestro paquete. Un par de buenas largadas me mantuvieron en una buena posición y de ahí en adelante lo logramos. Obviamente, queremos luchar un poco más arriba, pero si seguimos presionando así, estoy seguro de que tendremos más oportunidades".
PERDEDOR: Lance Stroll -Aston Martin F1 Team, P12-
El canadiense no consigue los mismos resultados que Alonso y cuando los circuitos son difíciles -como el Suzuka-, ni siquiera se acerca. Su equipo -que además es de su propiedad- está puntuando, prácticamente, con un solo coche. El canadiense se quejó reiteradamente de la falta de velocidad en recta, pero su problemas en las rectas resulta del paquete de mayor carga aerodinámica que necesita para dominar el coche en una pista tan vertiginos. Por eso, hizo tres paradas y todavía estaba luchando por llegar a los puntos con neumáticos blandos nuevos al final, sólo para perder ante Hulkenberg y Tsunoda en los momentos finales.
GANADOR: Yuki Tsunoda -RB Formule One Team, P10-
Con esta P10 para RB, Yuki Tsunoda se convirtió en el primer piloto japonés en sumar puntos en su carrera de casa desde Kamui Kobayashi en 2012. El pequeño nipón se sintió "aliviado" y celebró la "loca" parada en boxes de RB que le sirvió para sumar un punto 'en casa' y encadenar dos resultados consecutivos entre los 10 primeros. Yuki perdió dos posiciones en la primera partida y para la segunda el equipo lo envió a la pista con gomas blandas usadas. Después de entrar en boxes temprano para cambiar por el compuesto duro, Tsunoda cedió varias posiciones y luego entró en su última parada en el mismo momento que Valtteri Bottas, Kevin Magnussen, Lance Stroll y Logan Sargeant. Un trabajo increíble de su equipo lo llevó a salir por delante del Kick Sauber, del Williams y del Haas para subir hasta la P11, que se convirtió de hecho en la P10 porque Nico Hulkenberg, que marchaba adelante, aún no se había detenido.
"Después de perder un par de posiciones en la primera largada, sí, me sentí un poco decepcionado, pero tuve una gran partida después y el momento más destacado fue la parada en boxes. Nuestro equipo hizo un trabajo fantástico, los mecánicos fueron muy rápidos y adelantamos a dos coches, ¡una locura! Así que, sin ellos, sin eso, probablemente habría sido mucho más difícil sumar un punto hoy, un gran crédito para el equipo y, obviamente, haber podido anotar finalmente frente a los aficionados japoneses, muy contentos”.
PERDEDORES: F1 Team Kick Sauber -V. Bottas, P14; Z. Guanyu, abandono-
La escuadra suiza es otra de las que no ha sumado un solo punto en 2024 y su dinámica de mal rendimiento no parece tener solución. Zhou fue llamado a guardar el auto en el box en el comienzo con un aparente problema en la caja de cambios. Bottas tuvo una carrera llena de acción y hasta estuvo brevemente en el Top 10, pero se vio envuelto en un reñido duelo con los autos que lo rodeaban. Mucha acción rueda a rueda para el finlandés, que tuvo un momento ríspido con Magnussen a mitad de carrera. Al final, sufrieron pérdidas importantes en las paradas en boxes y perdieron algo de tiempo con sus rivales, lo cual no es ideal cuando las diferencias son tan estrechas.
Para Bottas: "Desafortunadamente, nuestro potencial para sumar puntos se desvaneció cuando sufrimos el tráfico en nuestra segunda parada: paramos con un grupo de otros autos, no fue la parada más fácil y, una vez que volví a la pista, terminé atrapado detrás. Kevin [Magnussen] durante la mayor parte de las últimas vueltas. Definitivamente estoy decepcionado, ya que fácilmente podríamos haber logrado más hoy y sumar nuestros primeros puntos de la temporada".
Cadena 3 Motor, sobre reportes, datos y fotografías de formula1.com
Te puede interesar